Está en: Fortalecimiento, crecimiento y bienestar para nuestros asociados (Asamblea General 2019)

03-abr.-2019

En medio de un entorno de cordialidad, solidaridad y compromiso, se desarrolló el pasado sábado 23 de marzo la Asamblea General Ordinaria de Delegados Cooperativa Alianza 2019, se analizó el Balance Social y Económico correspondiente al año 2018, también se aprobaron los estados financieros, el proyecto de distribución de excedentes, reformas estatutarias de conformidad y en armonía con el decreto 962 de 2018 y se eligieron nuevos Consejeros, miembros de la Junta de Vigilancia y del Comité de Apelaciones.

El informe presentado por la administración en cabeza del Gerente Juan Carlos Borda Fernández., indica que en medio del entorno económico difícil registrado en Colombia y muchas partes del mundo en 2018, Cooperativa Alianza atendió las necesidades de crédito de sus asociados, elevando su cartera de préstamos a $66.832 millones de pesos, un incremento del 14,12% con respecto al saldo de cartera al cierre del 2017. Todas las solicitudes de crédito para consumo, vivienda y comercio que reunieron los requisitos de nuestro Sistema de Administración de Riesgos Crediticios (Sarc) fueron atendidas oportunamente. La cartera morosa registró un índice del 4.5% por ciento, estando por debajo del promedio del sector solidario y la cual tiene todas las garantías para su recuperación: provisiones, seguros, depósitos, prendas, hipotecas, etc.

El total de los beneficios generados a los asociados durante el 2018 ascendieron a $6.569 millones de pesos. Quienes hicieron uso del crédito se ahorraron $399 millones de pesos por intereses inferiores a los que habrían pagado en los bancos. Estas cifras de los estados financieros demuestran el beneficio de estar en la Cooperativa Alianza pues en los bancos no hay retornos.

El balance social indica que los más de 7.500 asociados de la cooperativa gozan de seguro funerario subsidiado, planes de medicina prepagada, servicio de emergencias médicas y odontología con descuento, servicio de seguros generales con tarifas razonables y el plan Alianza para el Futuro que otorga créditos condonables para estudiantes excelentes de estratos bajos, el cual infortunadamente va a desaparecer por disposición del gobierno nacional.

También se realizaron las elecciones para el Consejo de Administración y Junta de Vigilancia con integrantes principales y suplentes numéricos por periodos de dos y tres años, siendo elegidos los siguientes:

Consejo de Administración:

• Luz Helena Ortiz (principal periodo 3 años)
  • Walther Lombana (principal periodo 3 años)
  • Felipe Mendoza Vega (principal periodo 3 años)
  • Ana María Ochoa (1er. suplente periodo 1 año)
  • Gloria Aidé Velásquez (2do. suplente periodo 1 año)
  • Maria Consuelo Mojica (3er. suplente periodo 1 año)

Junta de Vigilancia:

• Mauricio Gastelbondo (principal 3 años)
  • Sandra Magnolia Parra (1er. suplente 1 año)
  • Alvaro Pazmiño (2do. suplente 1 año)
  • Susana Casallas (3er. suplente 1 año)

Comité de Apelaciones:

• Alicia Alarcón (principal 3 años)
  • José Cubillos (principal 3 años)
  • Samir Villadiego (principal 3 años)
  • Matilde González (1er. suplente 2 años)
  • Dora Rodriguez (2do. suplente 2 años)
  • Martha Eneida Garcia (3er. suplente 2 años)

Los líderes y directivos que ha tenido la cooperativa a través del transcurso de los años han permitido que en el 2019 cumplamos 57 años al servicio de nuestros asociados, sus familias y la comunidad en general, generando valor agregado, conocimiento y mejorando la calidad de vida de todos los que hacen parte de nuestra gran familia Alianza.

Asamblea General Ordinaria de Delegados 2019